En la 32 edición del Salón de Gourmets de Madrid se realizó el V Spain Coffee Festival, lugar de encuentro de todos los amantes del café de especialidad y que se organiza por la Specialty Coffee Association y en la que se eligen los representantes de España para los mundiales en las distintas modalidades de competición.

En la modalidad de barista Danil Kaplohovskiy se alzó con el primer premio convirtiéndose en el ganador más joven de la historia de España. Los jueces destacaron su buena técnica en la extracción del café y un ejercicio impecable que acompañó con un sorprendente café. El café elegido fue un blend de El Salvador y Honduras resultado de la experimentación en origen realizado por el equipo de Mare Terra Coffee.

¿Cómo se consiguió el café ganador?

Desde el año 2017 el equipo de Mare Terra Coffee ha venido desarrollando diferentes experimentos en países de origen tales como: Etiopía, El Salvador, Honduras, Guatemala y Colombia, países en los que ha involucrado a productores y también a tostadores interesados en la investigación de nuevas técnicas.

Con la experimentación en estos cafés se han logrado impresionantes cambios de sabor físico y técnicos a través de la fermentación, el secado y su procesamiento. El equipo de Mare Terra Coffee ha realizado numerosos ensayos de prueba-error y se ha comprobado cómo con pequeñas modificaciones se convierte a las cerezas en un café totalmente diferente.

Para el campeonato se utilizaron dos cafés frutos de fermentaciones aeróbicas y anaeróbicas en caliente y en frío. El café de Honduras se fermentó durante 48 horas bajo el sol y el de El Salvador bajo sombra, ambos en tanques cerrados y después secados. Este blend de cafés de temporada permitieron al campeón presentar unas bebidas únicas tanto en los espressos, en los capuccinos como con la bebida especial que se sirvió a los jueces. Con esta impactante y novedosa mezcla conseguimos un sabor único con notas organolépticas que nos acercaban a la piña, los frutos tropicales y con algunas notas alcohólicas.

La investigación en este caso nos ha permitido conseguir no solo un café de campeonato si no un café ganador que además genera un vínculo único con los productores y que nos ayuda a construir mejores prácticas agronómicas en las fincas. En definitiva, un éxito en muchos aspectos.

 

Categorías: Mare Terra People